Fiestas locales en Mallorca

Web Oficial de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca
Fiestas locales de Mallorca (Baleares) | Música y tradiciones | FEHM

Tu alojamiento en Mallorca

v
v
Nota informativa

Nota informativa

VisitMallorca informa a sus usuarios que los alojamientos turísticos ofrecidos para su reserva por la Central de Reservas de VisitMallorca cumplen con las obligaciones establecidas en la Ley 8/2012, de 19 de julio, del Turismo de las Illes Balears y demás normativa que resulta de aplicación. Así pues, VisitMallorca garantiza que los alojamientos turísticos reservados en esta Website (www.visitmallorca.com) son legales, seguros y están dados de alta en el Registro insular de empresas, actividades y establecimientos turísticos de Mallorca, por tanto, son alojamientos turísticos autorizados por la Conselleria de Turisme i Esports y cumplen la normativa vigente en materia de turismo, consumidores y usuarios, seguridad industrial y alimentaria, condiciones higiénico-sanitarias, normativa laboral y fiscal, seguridad contra incendios, accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, legislación ambiental y demás normativa aplicable.

Fiestas locales

Fiestas locales

Oficialmente, el Calendario de fiestas de la Comunidad Autónoma establece 12 días festivos al año en Baleares, al margen de los días específicos (uno o dos) que tienen cada ciudad o pueblo con motivo de la celebración de su patrono.

Tanto en la ciudad de Palma como en los pueblos o ciudades de Mallorca algunas de las fiestas más tradicionales transforman calles y plazas en un escenario mágico, intemporal a caballo entre las raíces del pasado y la actualidad más rabiosa.

El calendario oficial de fiestas del año 2011 es el siguiente:

Fiestas Oficiales (2011)

1 de Enero: Año nuevo

6 de Enero: Epifanía del Señor

1 de Marzo: Día de las Illes Balears

21 de Abril: Jueves Santo

22 de Abril: Viernes Santo

25 de Abril: Lunes de Pascua

15 de Agosto: Asunción de María

12 de Octubre: Fiesta Nacional

1 de Noviembre: Todos los Santos

6 de Diciembre: Día de la contitución

8 de Diciembre: Inmaculada Concepción

26 de Diciembre: Segunda fiesta de Navidad

 Por otra parte las fiestas más populares de Mallorca son las siguientes:

“Sa Vermada” (septiembre): en septiembre, mes de la vendimia, Binissalem celebra la "Festa des Vermar", que convierte a este pueblo vinícola en un reguero de actividades.

“Dijous Bo” (noviembre): se trata de la feria agrícola-ganadera y comercial más importante de la isla. Tiene lugar en Inca, en el segundo jueves de Noviembre.

“La festa de l’Estendard” (31 de diciembre): en la Pl. de Cort de Palma se conmemora la entrada a la ciudad de las tropas del Rei Jaume I en 1229.

“La Dansa dels Cossiers”: danza popular cuyos bailes son los más antiguos de Mallorca y que todavía se conservan en algunos pueblos como Algaida y Alaró. Son grupo de 6 varones y una dama que van acompañados por el “Dimoni”. Danzan al son de las melodías que tocan los “fabiolers” y el “xeremier”. (16/01, 24 y 25/07 en Algaida; 23 y 24/08 en Montuïri; 16/08 en Alaró; 02/08 en Pollença).

“Festes de Sant Sebastià”: en la ciudad de Palma, en la víspera del día 20 de enero, se celebran infinidad de actividades lúdicas en honor al patrón de la ciudad. Queremos dar especial mención a las hogueras en las calles donde se asa la “sobrassada” y los “botifarrons”.

En Pollença, el 20/01 danzan “els cavallets”.

“Revetlla i beneïdes de Sant Antoni”: en la víspera del 17 de Enero se encienden grandes hogueras en los pueblos en honor a Sant Antoni. Durante el día 17, en muchas localidades, se bendicen animales domésticos y se realizan desfiles de carrozas.

Carnaval (18 de febrero): tradicionales y provocativas carrozas de disfraces. Se consumen, en dicha efemérides, las tradicionales ensaïmades de tallades.

Semana Santa i “ Pancaritats": procesión de penitentes en toda Mallorca. Se elaboran y consumen “panades” (empanadas), “robiols” y “crespells”. Durante la semana posterior a Pascua, en los santuarios y ermitas de Mallorca se celebran los “Pancaritats”, meriendas populares al aire libre. En el bosque de Bellver se celebra el “Diumenge de l’Àngel” el domingo posterior Pascua.

El Corpus (junio): es la última fiesta de primavera, creada en 1316. Se realiza una procesión en honor de la Eucaristia que en Pollença es acompañada por “el ball de les Àguiles” y la danza ritual de “Sant Joan Pelós”.

Fiestas de verano: Con motivo de las fiestas patronales en todas las localidades se celebran festejos de verano que constituyen apasionantes experiencias: juegos, música en directo, verbenas, procesiones marineras, tradiciones…

“Batalles de moros i cristians”: en los Puertos de Sóller y Pollença se conmemora la invasión pirática de los “moros” en siglos pasados, la batalla y la victoria del pueblo mallorquín sobre sus invasores. (02/08 en Pollença y primera semana de Agosto en Sant Elm).

La processó de la Beata” (septiembre): se celebra el primer domingo de septiembre en la vila de Santa Margalida. La procesión es precedida por la Beata, a pie, acompañada por las autoridades, grupos de xeremiers, payeses, demonios y 12 carrozas que reproducen los episodios más destacados de la vida de la Beata.

 
Subscripción
al Newsletter
Atención telefónica
(+34) 971 70 60 07
Siguenos en:
 

Portal oficial de reserva de alojamiento de la

Federación empresarial hotelera de mallorca

Con el patrocinio de

Cambra de comerç de Mallorca

Desarrollado por Binary Menorca & Context

Reservar online hotel, apartamentos, aparthotel, hostal, casas rurales,villas y hoteles con encanto en Mallorca (Islas Baleares). Información turística para viajar a Mallorca en vacaciones o en viajes de negocios.

Federación Empresarial Hotelera de Mallorca - NIF V07221435 - C/Aragón 215 3ª planta - (07008) Palma de Mallorca - Illes Balears - España.

Inscrita en la Oficina Delegada de Depósito de Estatutos de Asociaciones Profesionales de Baleares, con fecha Septiembre de 1977.