Fiestas locales en Mallorca

Web Oficial de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca
Fiestas locales de Mallorca (Baleares) | Música y tradiciones | FEHM

Tu alojamiento en Mallorca

v
v
v
v
v
v
v
 
 
v
 
consulta avanzada
Fiestas locales

Fiestas locales

Oficialmente, el Calendario de fiestas de la Comunidad Autónoma establece 12 días festivos al año en Baleares, al margen de los días específicos (uno o dos) que tienen cada ciudad o pueblo con motivo de la celebración de su patrono.

Tanto en la ciudad de Palma como en los pueblos o ciudades de Mallorca algunas de las fiestas más tradicionales transforman calles y plazas en un escenario mágico, intemporal a caballo entre las raíces del pasado y la actualidad más rabiosa.

El calendario oficial de fiestas del año 2011 es el siguiente:

Fiestas Oficiales (2011)

1 de Enero: Año nuevo

6 de Enero: Epifanía del Señor

1 de Marzo: Día de las Illes Balears

21 de Abril: Jueves Santo

22 de Abril: Viernes Santo

25 de Abril: Lunes de Pascua

15 de Agosto: Asunción de María

12 de Octubre: Fiesta Nacional

1 de Noviembre: Todos los Santos

6 de Diciembre: Día de la contitución

8 de Diciembre: Inmaculada Concepción

26 de Diciembre: Segunda fiesta de Navidad

 Por otra parte las fiestas más populares de Mallorca son las siguientes:

“Sa Vermada” (septiembre): en septiembre, mes de la vendimia, Binissalem celebra la "Festa des Vermar", que convierte a este pueblo vinícola en un reguero de actividades.

“Dijous Bo” (noviembre): se trata de la feria agrícola-ganadera y comercial más importante de la isla. Tiene lugar en Inca, en el segundo jueves de Noviembre.

“La festa de l’Estendard” (31 de diciembre): en la Pl. de Cort de Palma se conmemora la entrada a la ciudad de las tropas del Rei Jaume I en 1229.

“La Dansa dels Cossiers”: danza popular cuyos bailes son los más antiguos de Mallorca y que todavía se conservan en algunos pueblos como Algaida y Alaró. Son grupo de 6 varones y una dama que van acompañados por el “Dimoni”. Danzan al son de las melodías que tocan los “fabiolers” y el “xeremier”. (16/01, 24 y 25/07 en Algaida; 23 y 24/08 en Montuïri; 16/08 en Alaró; 02/08 en Pollença).

“Festes de Sant Sebastià”: en la ciudad de Palma, en la víspera del día 20 de enero, se celebran infinidad de actividades lúdicas en honor al patrón de la ciudad. Queremos dar especial mención a las hogueras en las calles donde se asa la “sobrassada” y los “botifarrons”.

En Pollença, el 20/01 danzan “els cavallets”.

“Revetlla i beneïdes de Sant Antoni”: en la víspera del 17 de Enero se encienden grandes hogueras en los pueblos en honor a Sant Antoni. Durante el día 17, en muchas localidades, se bendicen animales domésticos y se realizan desfiles de carrozas.

Carnaval (18 de febrero): tradicionales y provocativas carrozas de disfraces. Se consumen, en dicha efemérides, las tradicionales ensaïmades de tallades.

Semana Santa i “ Pancaritats": procesión de penitentes en toda Mallorca. Se elaboran y consumen “panades” (empanadas), “robiols” y “crespells”. Durante la semana posterior a Pascua, en los santuarios y ermitas de Mallorca se celebran los “Pancaritats”, meriendas populares al aire libre. En el bosque de Bellver se celebra el “Diumenge de l’Àngel” el domingo posterior Pascua.

El Corpus (junio): es la última fiesta de primavera, creada en 1316. Se realiza una procesión en honor de la Eucaristia que en Pollença es acompañada por “el ball de les Àguiles” y la danza ritual de “Sant Joan Pelós”.

Fiestas de verano: Con motivo de las fiestas patronales en todas las localidades se celebran festejos de verano que constituyen apasionantes experiencias: juegos, música en directo, verbenas, procesiones marineras, tradiciones…

“Batalles de moros i cristians”: en los Puertos de Sóller y Pollença se conmemora la invasión pirática de los “moros” en siglos pasados, la batalla y la victoria del pueblo mallorquín sobre sus invasores. (02/08 en Pollença y primera semana de Agosto en Sant Elm).

La processó de la Beata” (septiembre): se celebra el primer domingo de septiembre en la vila de Santa Margalida. La procesión es precedida por la Beata, a pie, acompañada por las autoridades, grupos de xeremiers, payeses, demonios y 12 carrozas que reproducen los episodios más destacados de la vida de la Beata.

 
Subscripción
al Newsletter
Atención telefónica
(+34) 971 70 60 07
Siguenos en:
 

Portal oficial de reserva de alojamiento de la

Federación empresarial hotelera de mallorca

Con el patrocinio de

Cambra de comerç de Mallorca

Desarrollado por Binary Menorca & Context

Reservar online hotel, apartamentos, aparthotel, hostal, casas rurales,villas y hoteles con encanto en Mallorca (Islas Baleares). Información turística para viajar a Mallorca en vacaciones o en viajes de negocios.

Federación Empresarial Hotelera de Mallorca - NIF V07221435 - C/Aragón 215 3ª planta - (07008) Palma de Mallorca - Illes Balears - España.

Inscrita en la Oficina Delegada de Depósito de Estatutos de Asociaciones Profesionales de Baleares, con fecha Septiembre de 1977.